Varna es la ciudad más grande de la costa búlgara del Mar Negro y la tercera ciudad más poblada de Bulgaria, con 335.819 habitantes, después de Sofía y Plovdiv. La ciudad de Varna está a 470 Km. al este de Sofía. Varna es el centro administrativo de la provincia. Conocida como la “Capital de la Marina”, es destino turístico, de negocios, universitario, puerto marítimo y sede de la Marina de Bulgaria.
Los sectores de mayor desarrollo en los últimos años y que mayor número de empresas extranjeras atraen son los de la subcontratación industrial, tanto de bienes de consumo (textil, calzado) como de bienes industriales (componentes electrónicos, partes de máquinas) y servicios (entre ellos banca, servicios financieros, distribución comercial y “management turístico”).
Según la publicación del “Doing Business 2016: Medición de Calidad Regulatoria y Eficiencia” del Grupo Banco Mundial, Bulgaria aparece en el ranking mundial en el puesto 14º en cuanto a la protección de los inversores. (Fuente: Doing Business 2016. Banco Mundial).
Las inversiones extranjeras directas se rigen principalmente por las posibilidades y potencial de este mercado, siendo sus principales países inversores Austria, Holanda, Alemania, Reino Unido o Italia.
(Fuente: Banco Nacional de Bulgaria)